La Plazuela Machado es una de las más antiguas de la Ciudad de Mazatlán; los registros históricos nos dicen que se construyó en el año de 1837 bajo los auspicios de un rico comerciante en plata, telas y perlas, Don Juan Nepomuceno Machado.
Este acaudalado comerciante al percatarse que la construcción del dique de “Olas Altas” en el año de 1832 había permitido ganarle al mar grandes extensiones de terreno, tuvo la visión de hacerse de un predio muy grande que después donaría a la Ciudad con la condicionante de que allí se erigiera una Plaza Pública.
Originalmente a la Plazuela se le construyo una explanada a la que se rodeó con 36 majestuosas bancas de piedra y frondosos árboles de naranjo, motivo esto último por lo que a este lugar se le llego a conocer por mucho tiempo como el “Paseo de los Naranjos”.
No fue sino hasta el año de 1881 en que se le hicieron trabajos de remodelación, cuando se aprovechó para adicionarle el hermoso kiosco que actualmente tiene.
La Plazuela Machado es una de las sedes de los festejos de Carnaval, ya que año con año se realiza en este lugar una muestra gastronómica en la que participan los mejores y más representativos restaurantes de la localidad que ofrecen sus mejores platillos.
También con bastante regularidad se efectúan exposiciones pictóricas, ferias de libros y todo tipo de manifestaciones culturales, artísticas y políticas.